domingo, 28 de octubre de 2012

LAS TICS EN E. INFANTIL

En el último seminario Alicia nos enseñó un programa: Bubbl.us, es una herramienta que nos permite realizar esquemas o mapas conceptuales de una forma sencilla y bonita. Nosotros hemos realizado el mapa conceptual sobre el uso de las tecnologías en educación infantil, buscando toda la información en el curriculo, lo cuál nos ha resultado de lo más útil ya que nos ha servido de repaso ya que hemos conocido más profundamente aspectos desconocidos y muy importantes que se deben de tratar en E. Infantil.



sábado, 27 de octubre de 2012

MODELO DEL USO DE LAS TICS EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL


1) Exposición de criterios apoyados en recursos Tics (video, power point, prezi...) 
  Es muy útil ya que se ahorra mucho tiempo y para una presentación es muy ordenador y limpio.
El inconveniente es que no promueve en el alumno el uso de las tics y no supone ningún cambio en la metodología.

2) Iniciación al uso de las tics. (Es un entrenamiento en el uso de las nuevas tecnologías a base de ejercicios de repetición
  Se adquieren competencias en el uso de las herramientas.
Pero a través de la repetición y el entrenamiento no logramos las competencias necesarias, no llegamos al aprendizaje más significativo.

 3) Aprendizaje por medio de programas educativos. (El niño aprende a través de un programa educativo)
  Ayudan a interactuar, son motivadores además de crear background informático.
Pero es muy fácil caer en el abuso, no se promueve la reflexión ni se potencia la creatividad.

 4) Aprendizaje por investigación pero usando las tics como recurso.

  Gracias a que crean curiosidad se aprende.
Todo esto requiere que se le invierta tiempo, esfuerzo y trabajo.




   La reflexión acerca de estos cuatro modelos es que la mejor forma de aprendizaje en educación infantil es el que se hace de forma interactiva participativa, esos aprendizajes en los que se les motive y aprendan a través de la práctica . Es muy sencillo dar una clase teórica y hacer que se memoricen el temario, pero si la verdadera intención es que lo interioricen y perdure en el tiempo, nuestro deber como futuras maestras será proyectarlo de tal forma que lo aprendan sin darse cuenta y la mejor  forma será el uso de una metodología activa utilizando los recursos como las tics. Para ellos es importante adquirir competencias sobre estas herramientas y motivarles para que las usen. El uso de la pizarra digital favorece mucho a este tipo de aprendizaje tan activo los niños son los que realizan toda la acción.

viernes, 19 de octubre de 2012

PREZI TEMA 1

  En esta practica, Alicia nos ha enseñado una herramienta muy útil conocida como "PREZI",  es similar al Power point que tantas veces hemos utilizado, pero con este programa podemos  realizar más cosas, no es solamente pasar de una hoja a otra,  utilizando Prezi puedes jugar con las formas utilizando no sólo una misma dimensión, puedes hacer zoom tanto que puedes meter una explicación entera dentro de una sola silaba. Al principio es complicado el desenvolverse con el, pero el resultado es increíble, espero que os guste:

sábado, 13 de octubre de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS

VENTAJAS:

- Desarrollo del pensamiento divergente, en vez de un aprendizaje lineal.
- Utilización de todas las áreas del cerebro.
- Desarrolla la forma del pensamiento.
- Aprendizaje motivador.
- Se crea "Background informático".


DESVENTAJAS:

- Pérdida de la escritura.
- Falla con mucha facilidad.
- Abusar demasiado.
- Gran coste económico.
- Fomenta la cultura del NO esfuerzo.



jueves, 4 de octubre de 2012

La innovación es la clave...


Ahora mismo vivimos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento y la labor que tenemos como futuras educadora es la de utilizar todos los recurso que tenemos a nuestro alcance y potenciar la imaginación, creatividad para que los alumnos puedan innovar y crecer.
Debemos de actualizarnos en nuestro trabajo y adaptarnos a los cambios, es muy importante que  innovemos e inventemos nuevas formas de dar los contenidos, o de mejorar e innovar con los recursos que ya dispongamos.
Es muy importante generar curiosidad en los niños, ya que si ellos son capaces de preguntarse cosas, serán capaces de buscar las respuestas y utilizar los recursos a su alcance para satisfacer esa curiosidad. Ésta es una gran manera de que generen conocimiento y que lo interioricen.
Como maestras en la época que estamos nos encontramos  con grandes cambios, las nuevas tecnologías están en el día a día de cada uno y forma parte de nosotros.  En esta sociedad de información-conocimiento se han re conceptualizado las ideas de espacio-tiempo, esto ha afectado a las relaciones que tenemos en nuestro entorno  y nuestro deber como maestras es preparar a los alumnos para que sepan controlar el entorno que les rodea (redes sociales).
“Zygmun Bauman” inventó el término de “Modernidad Líquida” (todo lo que nos rodea es inestable) y el de “No a la cultura del No esfuerzo", ya que estamos rodeados de información y no realizamos ningún esfuerzo para conseguirla.
Como maestras, debemos de fomentar el esfuerzo y el no irnos siempre a lo fácil o lo cómodo, es muy importante que les enseñemos  lo gratificante que es lograr algo por nosotros mimos.

La sociedad vive un "Efecto Gran Hermano"ya que a comparación con el Fordismo o el Toyotismo , vivimos ahora mismo en una sociedad individualista.
Como maestras debemos de fomentar el trabajo en grupo y fomentar los valores como tal.


EN LA SOCIEDAD EXISTEN 3 CONCEPTOS IMPORTANTES:

-BRECHA DIGITAL: Es la distancia o las diferencias que se producen entre las personas que tienen y las que no tienen acceso a la información. Esto esta produciendo una brecha social y económica.
-INCLUSIÓN DIGITAL: Debemos de tomar medidas, realizar acciones para que no se produzca tal brecha.
-ALFABETIZACIÓN DIGITAL: Es la actuación que debemos realizar los maestros para favorecer la inclusión y evitar la brecha. Debemos de usar las tecnologías ya que si no las utilizamos caemos en la brecha digital.

Mi reflexión es que  en la época de conocimiento y de información excesiva en la que nos encontramos, lo mas apropiado es adaptarnos y llevarlo a nuestro terreno que es el de la educación. Debemos de utilizar las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Es importante que les demos las bases para que ellos se desenvuelvan correctamente en ésta sociedad siendo conscientes de sus actuaciones valorando el trabajo, ya que a causa de disponer en el momento que queramos de la información que nos rodea, se puede caer en la dejadez o la vagueza. Como educadoras hay que reforzar el trabajo realizado por nosotros mismos, a la vez que asentar los valores del trabajo en grupo y hacer conscientes a los jóvenes de todo su entorno.

martes, 2 de octubre de 2012

POWER POINT SOBRE FORDISMO, TOYOTISMO Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Como un pasito más en este avance tecnológico aquí os dejo una de las cosas que he aprendido a hacer, a la vez que me a servido para repasar el tema. Espero que sea útil para todos.





lunes, 1 de octubre de 2012

3 ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA: DESDE EL FORDISMO HASTA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO



FORDISMO: El Fordismo transcurre en la sociedad industrial en el periodo comprendido desde 1910 a 1960. Se caracteriza en que se utiliza la tecnología para producir en cadena y se basa en la idea de “tecnología para todos”, esto quiere decir que la tecnología deja de ser de élite y pasa a estar al alcance de todo el mundo, provoca que el trabajo en cadena sea más extenso y que el trabajador se especialice en una sola área. Supone trabajo para todos y muchas ventas, ya que reducen el margen de beneficio por lo tanto es accesible para todos. Todo esto provoca un cambio global, ya que el proletariado sube de estatus y se extiende. En 40 años se pasa de una imagen de       pobreza a otra de prosperidad (“Época de prosperidad”).

POSFORDISMO O TOYOTISMO: El toyotismo transcurre desde 1970 a 1990. Como su nombre bien indica “Toyotismo” proviene de una marca Japonesa “Toyota”, siendo Japón una de las primeras economías mundiales. Se caracteriza por la diversificación del multiproducto en el que aparecen las gamas (baja, media, alta) y a su vez el multiprecio.
Nace la obsolescencia programada, esto consiste en que cuando creamos un producto tan bueno, para todo el mundo y éste no se estropea, prevalece en el tiempo. Derivó en que se crearán los departamentos de investigación lo cual añade a la industria el conocimiento.
Aparecen trabajadores más polivalentes, rompe con la estructura estática y aparecen los roles. 
Nace I+D+I (investigación, desarrollo e industria en loa multiproductos)

SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO: Comprende desde 1990 hasta hoy en día. Con la democratización de la maquinaria, aparece la sociedad del conocimiento, en la que conocimiento e investigación se separan y pasa a ser un producto de mercado. Al final de los años 70 aparece el primer ordenador, revoluciona la sociedad ya que se crea una maquina “capaz de pensar” y eso genera la sociedad de consumo y de la red ya que todo puede hacerse en la red.

Sus características principales son 2:

1) En la sociedad lo que más se valora es la información y el conocimiento. Aparece el valor por las ideas.
2) Aparecen las asesorías ya que lo que se valora es la investigación y las ideas y se queda atrás la producción. "PRODUCTO DE MERCADO", se pueden comprar y vender ideas.


Algo sobre mi...

Hola!!

Me llamo Saray, estudio en la Universidad Cardenal Herrera de Elche el Grado de Educación Infantil. He de confesar que soy nula con las nuevas tecnologías ya que soy bastante torpe en lo que a ellas se refiere…
Cuando nos pusieron “esta misión” la vi como una carrera de relevos, porque con ayuda de mis compañer@s estoy segura que llegaremos a la meta y encontraremos muchas cosas buenas por el camino.

Un saludo!!