miércoles, 19 de diciembre de 2012

PRÁCTICA DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS

El último día, realizamos en una cartulina actividades correspondientes a cada una de las corrientes pedagógicas, estas actividades sería beneficioso traspasarlas a la pizarra digital ya que es una herramienta muy dinámica. De la corriente Conductivista realizamos una actividad que consistía en asociar, identificar y unir objetos, por ejemplo: tres flores, dos estrellas y una pelota y ordenarlos pones los números 1, 2 y 3 y los niños deberán de unirlos como corresponda. De la corriente Cognitivista realizamos la silueta de una casa utilizando en ella figuras geométricas como círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos y al lado ponerle las figuras desordenadas, de tal formas que colocando el triangulo en la parte superior de la casa será la terraza, los rectángulos las ventanas, etc.. Para finalizar, la corriente Constructivista será un dibujo libre, utilizando las diversas figuras geométricas y los colores que se les facilite deberán hacer un paisaje.

lunes, 17 de diciembre de 2012

CORRIENTES PEDAGÓGICAS

En este seminario Alicia nos explicó la diferencia entre estos tres tipos de corrientes pedagógicas:

CONSTRUCTIVISTA: Darle al alumno herramientas para que ellos solos puedan crear soluciones para resolver los problemas que se les planteamos, esto supone que sus ideas se modifiquen y así sigan aprendiendo.  Es un tipo de enseñanza orientada a la acción.

CONDUCTIVISTA: A través de estímulos  a largo plazo vamos observando como los niños van adoptando diversas tácticas para conseguir eficazmente sus objetivos.

COGNITIVISTA: Consiste en que a través de las experiencias de los niños el educador oriente y facilite un nuevo aprendizaje.



En el aula de educación infantil tendremos que llevar a cabo estas tres corrientes dependiendo del contexto o las actividades que planteemos podremos llevar a cabo una u otra. Todas son igual de importantes pero cada una hace ejercite y aprenda de forma diferente.

sábado, 15 de diciembre de 2012

EL GRAN DÍA DE PIPO

 A través de la página Wix.com he realizado el cuento de "El gran día de pipo", en él he utilizado los conceptos de la Web 2.0 además de usar los recursos nombrados anteriormente como interactividad, navegación en estrella.  Esta herramienta es muy útil en nuestro papel como maestras en el aula, ya que podemos realizar el cuento y llevarlo a cabo usando la pizarra digital, así además de usar todas los medios tecnológicos que disponemos haremos un uso grupal, en el que fomentemos el compañerismo y la participación a la vez que aprenden de una forma activa.


viernes, 14 de diciembre de 2012

LA ESCUELA DENTRO DE 50 AÑOS

   Hoy en día ya estamos siendo conscientes del peso que tienen las nuevas tecnologías en nuestro entorno, y más aún en las aulas. El uso de los libros, cuadernos, cuentos nos resulta algo normal en nuestra vida diaria y  necesarios para el desarrollo como  herramientas de aula. Poco a poco se están sustituyendo, un claro ejemplo son las pizarras digitales que a día de hoy como estudiantes universitarios ya conocemos y que los niños de educación infantil ya las tienen completamente integradas en su metodología. Esto provoca un aprendizaje más dinámico y activo, lo cuál favorece la adquisición de conocimientos pero como consecuencia hace que los niños sean más vagos. Toda esta tecnología hace que la sociedad se acomode y no se esfuerce, y eso es lo que desde pequeños le estamos transmitiendo ya a los niños.
 
Dentro de 50 años, ¿Qué es lo que nos espera?, en lugar de libros y libretas...¿tablets? ¿Dónde estarán los lapices? ¿ y el colorear con los dedos y los libros encuadernados?. Creo que todo eso con lo que nos hemos criado todos es una pena que se pierda, ¿Qué clase de niños esta criando esta sociedad? . Me paro a pensar y no tiene precio los valores que yo adquirí de pequeña en el aula de infantil, al trabajar con mis compañeros, al utilizar todos los materiales que disponía para crear cualquier actividad, desarrollar mi imaginación y mis capacidades al tener que valerme por mi misma para hallar las soluciones a los problemas que me encontraba, etc. Eso es algo que se va a perder, porque con tanta tecnología vamos a perder lo más importante de todo, que son nuestros orígenes y lo que ello ha supuesto para nosotros y que gracias a ello ahora somos las personas que somos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Vídeo: María tiene un problema

Puedo decir, con toda sinceridad que a día de hoy sé hacer muchísimas cosas con el ordenador sin haber ido a ningún curso de informática. Cuando Alicia llego a clase y nos dijo que teníamos que hacer un vídeo sobre un tema relacionado con la educación infantil y que íbamos a ser nosotras quienes lo íbamos a montar, editar y subir a la red no sabía si reír o llorar.
Puedo decir que después de unos cuantos quebraderos de cabeza he hecho un buen trabajo y estoy muy contenta con mi trabajo.

El vídeo que realizamos María, Angela y yo trata sobre cómo los padres compran el amor de sus hijos con regalos, esa carencia afectiva que puede darse por diferentes motivos como demasiado trabajo, problemas familiares, etc son muy comunes, y nosotras como maestras los veremos muy a menudo. Ante ésto, y como maestras deberemos de proporcionar todo nuestro amor y ayuda a esos niños.

Con esto, espero que os guste mi vídeo.

Algo sobre mi...

Hola!!

Me llamo Saray, estudio en la Universidad Cardenal Herrera de Elche el Grado de Educación Infantil. He de confesar que soy nula con las nuevas tecnologías ya que soy bastante torpe en lo que a ellas se refiere…
Cuando nos pusieron “esta misión” la vi como una carrera de relevos, porque con ayuda de mis compañer@s estoy segura que llegaremos a la meta y encontraremos muchas cosas buenas por el camino.

Un saludo!!