domingo, 12 de mayo de 2013

CUARTA CHARLA

En esta última charla tuvimos el placer de conocer a cuatro profesores del Colegio Público Mediterráneo Pilar de la Horadada los cuales vinieron a presentarnos la "experiencia plurilingue" por la que se caracterizan.


Este colegio tiene un 25% de alumno extranjero de hasta 42 nacionalidades diferentes, con los cuales se lleva a cabo programas de atención a la diversidad, PASE, de COMPENSATORIA, PAE, EDUCARTE, etc
Disponen de 28 unidades, las cuales 8 son de Educación infantil, 10 son de Primaria, 8 de Secundaria y 1 de autismo. El nivel sociocultural de la zona es medio/bajo.


En 2009 en este colegio comenzó un proyecto de plurilinguismo que ha marcado un antes y un después. Estos maestros han convertido la lengua en la herramienta para enseñar contenidos, como dijeron en repetidas ocasiones: "No hay otra forma de entender la lengua si no es usándola".
Este proyecto surgió para aceptar y mejorar la competencia linguistica en valenciano en una zona valenciano parlante, además de dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública y así ofrecer a los alumnos la mejor enseñanza posible ya que este tipo de enseñanza solo se daba en escuelas privadas y las familias de la zona no podían permitírselo.
En un principio no lo tuvieron fácil, ya que encontraron dificultades con la administración, con el sector del profesora y con los padres.

Uno de los rasgos que nos llamaron la atención fue que cada maestro trabaja en un curso y cada uno representa una lengua desde que entra a la escuela hasta que sale solo habla en el idioma en el que da sus clases ya sea inglés , valenciano o español, esto hace que los niños estén continuamente practicando los idiomas o no sólo en el interior del aula, sino en los pasillos, el patio, etc.

 A día de hoy disponen de dos líneas plurilingues y una en castellano parlante. Esta diversidad linguística se observa con mayor gravedad en la asignatura del Conocimientos del Medio, aunque todo depende del curso en el que estén los niños. Por ejemplo:
-Primer ciclo, dan Conocimiento del Medio en inglés y Educación Física en valenciano.
-Segundo ciclo, C. del Medio Natural y Plástica en Inglés; C. del Medio Social y E. Física en valenciano.

Las experiencias en el aula son el motor de motivación y desarrollo de las competencias en el alumnado, ya que desarrollando actividades motivadoras en el aula aprenden mejor el idioma, en este centro lo primordial es:
- Que la metodología este centrada en el alumno para que desarrolle sus competencias básicas.
-Utilización de distintos estilos de aprendizajes, inteligencias múltiples: diversidad de actividades.
-Comprender el idioma lleva a usarlo.
-Aprendizajes basados en proyectos, procesos y tareas: utilizando enfoques CLIL y TIC.

Es increíble la variedad de instrumentos, herramientas y la adaptación metodologica que realizan estos docentes para abordar los lenguas. Se basan principalmente en la puesta en práctica de actividades para que los alumnos hablen, por ejemplo:
-Grabaciones de vídeo con efectos especiales en inglés, creando así sus propias película (2º de primaria).
-Teatro escolar en inglés.
-Doblaje de cuentos o de escenas de películas (3º de primaria)
-Elaboración de Blogs para que los niños escriban  con un propósito.
-Plataforma e-twinning (online). Consiste en buscar docentes europeos que quieran trabajar con el docente y con su aula y trabajar a través de Skype.
-Google street  view, una herramienta para que conozcan todos los lugares y sus idiomas correspondientes.
-Pizarras digitales.
-"TÉCNICA ESTRELLA": Grabaciones de vídeo utilizando la técnica de fondo verde que más tarde con el movie maker se puede sustituir el fondo verde con cualquier foto, paisaje y de esta forma los niños pueden realizar actividades como informativos en diversos idiomas, o explicar temas de historia colocando imágenes correspondientes a la explicación que estén dando.
-Introducción desde muy pequeños en técnicas de estudio, con la herramienta bubble.us y la pizarra digital, los alumnos realizan mapas conceptuales que más tarde explican a la clase en cualquiera de los tres idiomas.
-Uso de la realidad aumentada 3D, de esta forma pueden estudiar el cuerpo humano o cualquier otra cosa de una forma más real lo que favorece a la adquisición de conocimientos.
-Radio teatro en valenciano e inglés.
-Pasa palabra en inglés.
-Revista escolar.

Para cerciosarse de que los métodos utilizados contribuían en la adquisición de las diversas lenguas, evaluaron lo que estaban haciendo hasta el momento, pasaron una prueba de competencia linguística de inglés de 4º de Primaria a los niños de 3º de Primaria y la superaron con éxito, en cambio pasaron otra prueba de competencia linguística en valenciano y los resultados no eran los esperados. Estos docentes tras los resultados obtenidos investigaron y llegaron a la conclusión que en idiomas como en el inglés los libros e texto tenían más dibujos, menos textos, las clases se daban de manera diferente y todos eso influía en el resultado, lo que les ha llevado a la conclusión de no conformarse con los objetivos que ya tienen y mejorar para alcanzar mejores resultados en todas las áreas y en todos los idiomas.

A la conclusión que llego tras observar a estos docentes es la importancia que tiene el adaptar las metodologías a la época, ya que los tiempos cambian y con ello el cómo estudiar. Un título te da la formación pero es algo que nunca es suficiente, hay que seguir formandose, innovar y adaptarnos a los alumnos para sacar de ellos los mejores resultados. Este grupo de docentes es un claro ejemplo de todo lo anterior ya que han visto una carencia y la han abordado, todo trabajo supone un esfuerzo y un sacrificio y en el caso de llevar a cabo este proyecto tan necesario a día de hoy que es el plurilinguismo creo que supone aun más.
Charla tras charla me he sorprendido y muy gratamente. Es sorprendente todos los recursos y herramientas tan diversas que utilizan  todos los docentes que han pasado por la "Master Class" para abordar los temas, las asignaturas o simplemente para que los niños se diviertan, cada innovación supone un trabajo externo e interno muy extenso que no se ve pero que es necesario para poder conseguir resultados como los que hemos visto en cada charla. Las tics a día de hoy para mi tienen otro significado, otro valor, el ejemplo de todos estos docentes ha sido vital para valorar lo importante que son en la labor docente, pero superando lo esencial que son las tics está la vocación, algo que creo que ya tenemos porque sino no estaríamos estudiando esta carrera, la vocación es esa fuerza que hace que una persona, un docente saque lo mejor de sí  y quiera superarse, quiera ir más allá de lo que pone en los libros, llegar a todos y cada uno de sus alumnos y hacerlo de forma que perdure en el tiempo, eso es algo vital que a mi me ha llegado y con lo que me quedo del transcurso de estas charlas.
Ojalá mis compañeros de 1º tengan la oportunidad de conocer a docentes con tanta vocación y tan involucrados como los que hemos tenido la oportunidad de conocer, porque personas así son las que marcan y nos hacen ser conscientes de la clase de personas y maestros que queremos llegar a ser.

viernes, 3 de mayo de 2013

TERCERA CHARLA  3/05/2013

Hoy ha venido el profesor del Colegio Público Granja de Rocamora Juan Manuel Cortés.

En un comienzo la presentación fue diferente ya que en lugar de presentarlo alguna de las profesoras fue presentado por su propio hijo, Pablo. Este docente nada más comenzar ya mostraba ser un gran innovador a lo que recursos se refiere ya que en vez de utilizar el típico power point utilizó "maptooks" aunque normalmente decía que usaba "flash".
Si soy sincera aún estoy introduciendome en el mundo de las nuevas tecnologías y no se muy bien cuantas cosas hay a nuestro alcance, pero se nota que este docente entiende, maneja y le gusta usar los diversos recursos que dispone para hacer en este caso la exposición más amena.

Juan Manuel es docente desde hace 30 años, y 20 de ellos en Granja de Rocamora como profesor de primaria. Nos contó que desde pequeño ya era creativo, dibujaba e incluso ya tenía la vocación de maestro ya que le explicaba a sus compañeros matemáticas, dice que era una técnica para ligar porque cuando no entendía algo acudía a los listos para que se la explicasen, el lo comprendía y lo explicaba con sus palabras a las chicas que le preguntaban dudas. Estando cursando COU, como hijo de maestros que es quiso ser algo diferente a lo que fueron sus padres pero como no le dio la nota para estudiar Medicina se metió  a estudiar Química en Madrid. Cursando esta carrera el ya estudiaba utilizando diversas tecnicas, contaba historias, inteligencias múltiples, hacía representaciones para sus compañeros del temario que debían estudiar además de ayudar en las manualidades a los que estudiaban magisterio, explicaba matemáticas a sus compañeros, etc. y de repente un día en la biblioteca entre libros de Piaget, Freud y demás se dio cuenta de que de verdad quería ser maestro, como bien dijo en la charla " entre yo y el magisterio había química".

El primer punto al que le dio importancia en la charla fue a la Innovación y Tradición que como bien dijo toda persona que esté innovando debe saber el suelo que esta pisando, sabiendo cómo y  qué se hace, hay que:  SABER, SABER HACER Y SABER SER además de educar a los niños también hay que educarnos a nosotros mismos.

En 1974 en un artículo de periódico ya se empezó a tratar el tema de las innovaciones en educación ya que en vez de preguntarle a los niños por conceptos concretos deberíamos de plantearles otro tipo de preguntas, que supongan una lucha de memoria, no tan mecánica sino que reflexionen.

"UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS" y así es, todo lo que este profesor nos estuvo explicando a la vez nos lo mostraba a través de videos de sus clases y del colegio.

Una de las formas en las que este docente innova es en hacer las explicaciones y los ejercicios de manera globalizada, por ejemplo en el caso de los dictados en su aula el no dicta y los niños copian sino que los niños por turnos van leyendo el texto y van diciendo el porque de las tildes, las haches, las comas en voz alta y si alguno no sabe contestar ya están el resto de compañeros para que le ayuden y aprendan los unos de los otros. Este tipo de metodología es muy útil ya que hace que todos los alumnos estén atentos y participen en el aula.

Juan Manuel como persona innovadora creó un programa llamado VISUALIZADOR  con el ha ganado muchos premios ya que es muy útil para trabajar las matemáticas en cualquier edad  ya que se adapta a la dificultad de la edad a la que va destinada, en el se trabaja desde las sumas, las restas, los ángulos  líneas rectas, paralelas, etc. Esta es una gran forma de ganarse a sus alumnos y que se empiecen a fijar ya que apollandose en la pizarra digital hace que los niños sean más participativos.

Además de este programa también creo uno llamado "La mar de tranquilos" con el acaba de ganar el premio de la Comunidad Valenciana, ya que con este programa ayuda a que los niños aprendan a resolver problemas.

Al estar 20 años como secretario ha visto mucho y como bien dijo en la charla: "si tienes algo de investigador ves lo que se repite y si no intentas salir de esa rutina no ves la realidad", por lo tanto hay que saber enfocar la responsabilidad de los trabajos y una de esas responsabilidades como docentes es el saber innovar y usar correctamente las METODOLOGÍAS ya que en muchos colegios las metodologías de los profesores chocan entre sí y eso perjudica a los alumnos, y debe de ser al revés los docentes deben de ponerse de acuerdo y ajustar las metodologías a los alumnos para que de esa forma se saque lo mejor de ellos.  La primera dificultad que encontraron fue en las matemáticas ya que no es lo mismo restar llevando que quitando, por eso mismo se creo una línea metodológica por esa razón es necesario el RECICLAJE cuando somos maestros.
Un ejemplo de ello, es que se metieron en una red de centros de calidad en la que reflexionan sobre su práctica y hacen planes de mejora.

Un colegio es un ecosistema hay que cuidar el paisaje y el clima. Es fundamental decorar el ambiente porque influye directamente en la motivación de los alumnos, no solo en el entorno sino también en el clima por esa razón aprovechan tanto Juan Manuel como el resto de docentes para crear ambientes confortables, enriquecedores y que a la vez limen asperezas tanto de alumnos como de profesores ya que al participar todos, colaborar todos juntos hacen esa conexión ese lazo que les une y se sientan compenetrados.

Creo que perdí la cuenta de los videos que nos puso Juan Manuel, pero me llamó mucho la atención la imaginación de este docente y la diversidad de técnicas TICS que utiliza para innovar,al igual que para corregir ya que el alumno aprende mucho mas descubriendo sus errores, visualizandolos y con la pizarra digital se hacen aprendizajes y correcciones generalizadas.
Uno de los tantos ejemplos de esta innovación lo pudimos ver en un vídeo en el que daban clase en las escaleras del colegio ya que toda la pared era una línea temporal de historia en la que los propios niños por turnos se la explicaban al resto de compañeros, al igual que con la ayuda de la pizarra digital explicaban esquemas de los temas de conocimiento del medio, además de la  creación de proyectos de ciencias en los cuales los alumnos sin ayuda del profesor los crearon ya que el profesor a priori les enseñó como utilizar internet y ellos solos buscaron la información y realizaron los proyectos que más tarde explicaron a la clase, un recurso más es la utilización de "lapbook" es algo que desconocía pero que este docente lleva mucho tiempo utilizando.
 Todo esto y mucho más hace que los niños aprendan y se impliquen mucho más ya que explicar un concepto aplicando la tecnología es mucho más sencillo y absorbente tanto para el educador como para el educando.

Creo que este colegio se caracteriza por estar tan involucrado en el aprendizaje de los alumnos, ya que además de todo lo que he mencionado se caracteriza por todas las actividades que realizan durante todo el año, en las cuales aprovechan para que los niños aprendan e interioricen conceptos, normas, etc.

"HAY QUE HACER COSAS ESPECIALES" y así lo hace este maestro.

-La Navidad.
-El Verano.
-Día de la Comunidad Valenciana.
-Constitución.
-Día de la paz.
-El circo.
-La hoguera.

En todas estas fiestas, crean cosas diferentes en las cuales se superan año tras año. Por navidad cada año crean árboles diferentes (hechos con botellas, etc), en carnaval aprovechan la actividad para crear, para diseñar en el aula el disfraz y que los padres colaboren. Por lo que vi en los vídeos  cuidan mucho los detalles ya que el esfuerzo tanto de los padres, alumnos y profesores y su dedicación se ven más que recompensados con los resultados y eso les motiva a seguir haciendo lo que hacen.

Por si no fuera poco, en las semanas culturales "se lucen", normalmente duran 3 días en las cuales crean talleres de música, teatro, cuenta cuentos, cocina, manualidades, teatro de sombras. Todos y cada uno de los docentes están implicados en todo esto aún teniendo que quedarse en horario extra escolar, incluso el conserje contribuye en todo lo que realizan, es uno más y lo demuestra siendo la mano derecha de Juan Manuel en todos sus proyectos, ya que todas las actividades son diseñadas por este gran docente que muestra una gran vocación.

No tengo palabras para explicar los vídeos que nos puso ya que las actividades de "La Jaima" era una ambientación que hizo en un aula como del interior del castillo de la película Aladín o el "Aula de Biodiversidad"  que era un aula en la que era una especie de laberinto en la que pasabas desde el desierto más caluroso, con su respectiva ambientación incluso del guía de la visita a la selva más profunda en la que brotaban las lianas del techo o a la profundidad del mar en la que los peces, las medusas, las algas relucia ante de lo precioso que era todo.  "El viaje interestelar" era algo increíble que sin duda nos dejó a todos sin palabras, fue sin duda un viaje a la luna, en la que tanto padres como alumnos de otros centro pudieron ir a hacer ese pequeño gran viaje.
Es impresionante ver como una persona a día de hoy se vuelca en su trabajo y en el caso de Juan Manuel que es una mente pensante de multitud de innovaciones se supera actividad tras actividad, estas ultimas actividades eran increíbles, pero el conjunto de todo lo que nos enseñó en la charla al menos a mi me dejo con la boca abierta. Ver como un docente busca mil formas para que sus alumnos aprendan, como busca recursos para hacer el aprendizaje más ameno y lo que es mejor, hacer partícipes activos absolutamente de todo a sus alumnos es algo realmente fantástico. Todo lo que pudimos ver en los vídeos son formas en las que él hace que sus alumnos aprendan saliendo de lo tradicional, todo esto hace que se cree un ambiente enriquecedor tanto para los docentes como para los alumnos.
Juan Manuel ya de pequeño era creativo y se puede decir que a través de su trabajo como maestro lo ha podido canalizar y sacar lo mejor de él. Un docente principalmente tiene que formarse y autoformarse, nunca debe de parar crecer como maestro y como persona y sentir verdadera pasión por su trabajo, porque sintiendo esa pasión llegaremos a hacer cosas tan grandes como ha hecho este maestro a los largo de su profesión y seguro que seguirá haciendo.




Algo sobre mi...

Hola!!

Me llamo Saray, estudio en la Universidad Cardenal Herrera de Elche el Grado de Educación Infantil. He de confesar que soy nula con las nuevas tecnologías ya que soy bastante torpe en lo que a ellas se refiere…
Cuando nos pusieron “esta misión” la vi como una carrera de relevos, porque con ayuda de mis compañer@s estoy segura que llegaremos a la meta y encontraremos muchas cosas buenas por el camino.

Un saludo!!