viernes, 30 de noviembre de 2012

CONCEPTOS DE LA WEB 2.O

En el último seminario Alicia nos explicó los diferentes conceptos de la Web 2.0 y en qué se caracterizaba cada uno:

INTERFAZ: Como yo navego, como me relaciono. Es la forma en la que yo me comunico con el entorno digital que yo tengo. Por ejemplo: Iconos, ventanas, menús, etc.

INTERACTIVIDAD: Es la comunicación que se da entre el recurso y yo. Por ejemplo: Pizarra digital y yo, yo me comunico tocándola y ella me da una acción. 4 tipos:

  - Nivel 1: Sirve para niños de tres años para trabajar algo en concreto. El recurso solo me da una opción para elegir y siempre es la misma.

  - Nivel 2: Circuito cerrado, tienes opciones, puedes elegir entre diferentes cosas y varios sitios. Hay muchas opciones pero siempre son cerradas, no se puede cambiar ni modificar nada. Siempre hay una opción buena y una mala.

  - Nivel 3: Cualquiera lo puede cambiar, se puede escribir libremente. Nosotros intervenimos en el recurso y lo modificamos abiertamente.

  - Nivel 4: Igual que el nivel 3 pero podemos modificar todo lo que queramos. Como futuras maestras tenemos que controlar el grado de interactividad. Por ejemplo: Una película no es interactiva, pero la Wii si.

USABILIDAD: Está relacionada con lo intuitivo que sea el usuario, es la curva de aprendizaje sobre que es lo que tengo que hacer:
  - Usabilidad alta, es que es muy fácil de utilizar.
  - Usabilidad baja, que es muy difícil de utilizar.

ACCESIBILIDAD: Es la adaptación de un recurso digital a las necesidades educativas especiales que podamos tener en el aula. Por ejemplo: ampliar más la pantalla, oscurecerla (esto lo hace Windows)
TAW: página para analizar el grado de accesibilidad que tiene una página.

NAVEGACIÓN: Es la representación gráfica e los itinerarios que yo puedo coger. Las necesidades interactivas que yo tengo. (Por ejemplo: El cuento de Caperucita roja,  en él coy de una pantalla a otra) esa navegación sería lineal. En cambio el poder ir de un sitio a otro y que siempre haya una opción para volver al principio esa es una navegación en estrella.

INMERSIÓN: Capacidad de meterme en el programa, capacidad de meterme dentro del recurso.Por ejemplo: los cascos virtuales.



  Como futuras maestras en educación infantil debemos de controlar todas estas herramienta y recursos ya que debemos de adecuarlas a las edades de los niños y a las necesidades y capacidades que muestren. Ante todo debemos de conocer bien cada herramienta para poder sacar de ella el máximo partido y con su uso llevar a cabo esa metodología activa que es necesaria en Educación infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo sobre mi...

Hola!!

Me llamo Saray, estudio en la Universidad Cardenal Herrera de Elche el Grado de Educación Infantil. He de confesar que soy nula con las nuevas tecnologías ya que soy bastante torpe en lo que a ellas se refiere…
Cuando nos pusieron “esta misión” la vi como una carrera de relevos, porque con ayuda de mis compañer@s estoy segura que llegaremos a la meta y encontraremos muchas cosas buenas por el camino.

Un saludo!!