domingo, 12 de mayo de 2013

CUARTA CHARLA

En esta última charla tuvimos el placer de conocer a cuatro profesores del Colegio Público Mediterráneo Pilar de la Horadada los cuales vinieron a presentarnos la "experiencia plurilingue" por la que se caracterizan.


Este colegio tiene un 25% de alumno extranjero de hasta 42 nacionalidades diferentes, con los cuales se lleva a cabo programas de atención a la diversidad, PASE, de COMPENSATORIA, PAE, EDUCARTE, etc
Disponen de 28 unidades, las cuales 8 son de Educación infantil, 10 son de Primaria, 8 de Secundaria y 1 de autismo. El nivel sociocultural de la zona es medio/bajo.


En 2009 en este colegio comenzó un proyecto de plurilinguismo que ha marcado un antes y un después. Estos maestros han convertido la lengua en la herramienta para enseñar contenidos, como dijeron en repetidas ocasiones: "No hay otra forma de entender la lengua si no es usándola".
Este proyecto surgió para aceptar y mejorar la competencia linguistica en valenciano en una zona valenciano parlante, además de dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública y así ofrecer a los alumnos la mejor enseñanza posible ya que este tipo de enseñanza solo se daba en escuelas privadas y las familias de la zona no podían permitírselo.
En un principio no lo tuvieron fácil, ya que encontraron dificultades con la administración, con el sector del profesora y con los padres.

Uno de los rasgos que nos llamaron la atención fue que cada maestro trabaja en un curso y cada uno representa una lengua desde que entra a la escuela hasta que sale solo habla en el idioma en el que da sus clases ya sea inglés , valenciano o español, esto hace que los niños estén continuamente practicando los idiomas o no sólo en el interior del aula, sino en los pasillos, el patio, etc.

 A día de hoy disponen de dos líneas plurilingues y una en castellano parlante. Esta diversidad linguística se observa con mayor gravedad en la asignatura del Conocimientos del Medio, aunque todo depende del curso en el que estén los niños. Por ejemplo:
-Primer ciclo, dan Conocimiento del Medio en inglés y Educación Física en valenciano.
-Segundo ciclo, C. del Medio Natural y Plástica en Inglés; C. del Medio Social y E. Física en valenciano.

Las experiencias en el aula son el motor de motivación y desarrollo de las competencias en el alumnado, ya que desarrollando actividades motivadoras en el aula aprenden mejor el idioma, en este centro lo primordial es:
- Que la metodología este centrada en el alumno para que desarrolle sus competencias básicas.
-Utilización de distintos estilos de aprendizajes, inteligencias múltiples: diversidad de actividades.
-Comprender el idioma lleva a usarlo.
-Aprendizajes basados en proyectos, procesos y tareas: utilizando enfoques CLIL y TIC.

Es increíble la variedad de instrumentos, herramientas y la adaptación metodologica que realizan estos docentes para abordar los lenguas. Se basan principalmente en la puesta en práctica de actividades para que los alumnos hablen, por ejemplo:
-Grabaciones de vídeo con efectos especiales en inglés, creando así sus propias película (2º de primaria).
-Teatro escolar en inglés.
-Doblaje de cuentos o de escenas de películas (3º de primaria)
-Elaboración de Blogs para que los niños escriban  con un propósito.
-Plataforma e-twinning (online). Consiste en buscar docentes europeos que quieran trabajar con el docente y con su aula y trabajar a través de Skype.
-Google street  view, una herramienta para que conozcan todos los lugares y sus idiomas correspondientes.
-Pizarras digitales.
-"TÉCNICA ESTRELLA": Grabaciones de vídeo utilizando la técnica de fondo verde que más tarde con el movie maker se puede sustituir el fondo verde con cualquier foto, paisaje y de esta forma los niños pueden realizar actividades como informativos en diversos idiomas, o explicar temas de historia colocando imágenes correspondientes a la explicación que estén dando.
-Introducción desde muy pequeños en técnicas de estudio, con la herramienta bubble.us y la pizarra digital, los alumnos realizan mapas conceptuales que más tarde explican a la clase en cualquiera de los tres idiomas.
-Uso de la realidad aumentada 3D, de esta forma pueden estudiar el cuerpo humano o cualquier otra cosa de una forma más real lo que favorece a la adquisición de conocimientos.
-Radio teatro en valenciano e inglés.
-Pasa palabra en inglés.
-Revista escolar.

Para cerciosarse de que los métodos utilizados contribuían en la adquisición de las diversas lenguas, evaluaron lo que estaban haciendo hasta el momento, pasaron una prueba de competencia linguística de inglés de 4º de Primaria a los niños de 3º de Primaria y la superaron con éxito, en cambio pasaron otra prueba de competencia linguística en valenciano y los resultados no eran los esperados. Estos docentes tras los resultados obtenidos investigaron y llegaron a la conclusión que en idiomas como en el inglés los libros e texto tenían más dibujos, menos textos, las clases se daban de manera diferente y todos eso influía en el resultado, lo que les ha llevado a la conclusión de no conformarse con los objetivos que ya tienen y mejorar para alcanzar mejores resultados en todas las áreas y en todos los idiomas.

A la conclusión que llego tras observar a estos docentes es la importancia que tiene el adaptar las metodologías a la época, ya que los tiempos cambian y con ello el cómo estudiar. Un título te da la formación pero es algo que nunca es suficiente, hay que seguir formandose, innovar y adaptarnos a los alumnos para sacar de ellos los mejores resultados. Este grupo de docentes es un claro ejemplo de todo lo anterior ya que han visto una carencia y la han abordado, todo trabajo supone un esfuerzo y un sacrificio y en el caso de llevar a cabo este proyecto tan necesario a día de hoy que es el plurilinguismo creo que supone aun más.
Charla tras charla me he sorprendido y muy gratamente. Es sorprendente todos los recursos y herramientas tan diversas que utilizan  todos los docentes que han pasado por la "Master Class" para abordar los temas, las asignaturas o simplemente para que los niños se diviertan, cada innovación supone un trabajo externo e interno muy extenso que no se ve pero que es necesario para poder conseguir resultados como los que hemos visto en cada charla. Las tics a día de hoy para mi tienen otro significado, otro valor, el ejemplo de todos estos docentes ha sido vital para valorar lo importante que son en la labor docente, pero superando lo esencial que son las tics está la vocación, algo que creo que ya tenemos porque sino no estaríamos estudiando esta carrera, la vocación es esa fuerza que hace que una persona, un docente saque lo mejor de sí  y quiera superarse, quiera ir más allá de lo que pone en los libros, llegar a todos y cada uno de sus alumnos y hacerlo de forma que perdure en el tiempo, eso es algo vital que a mi me ha llegado y con lo que me quedo del transcurso de estas charlas.
Ojalá mis compañeros de 1º tengan la oportunidad de conocer a docentes con tanta vocación y tan involucrados como los que hemos tenido la oportunidad de conocer, porque personas así son las que marcan y nos hacen ser conscientes de la clase de personas y maestros que queremos llegar a ser.

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Algo sobre mi...

Hola!!

Me llamo Saray, estudio en la Universidad Cardenal Herrera de Elche el Grado de Educación Infantil. He de confesar que soy nula con las nuevas tecnologías ya que soy bastante torpe en lo que a ellas se refiere…
Cuando nos pusieron “esta misión” la vi como una carrera de relevos, porque con ayuda de mis compañer@s estoy segura que llegaremos a la meta y encontraremos muchas cosas buenas por el camino.

Un saludo!!