lunes, 1 de octubre de 2012

3 ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA: DESDE EL FORDISMO HASTA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO



FORDISMO: El Fordismo transcurre en la sociedad industrial en el periodo comprendido desde 1910 a 1960. Se caracteriza en que se utiliza la tecnología para producir en cadena y se basa en la idea de “tecnología para todos”, esto quiere decir que la tecnología deja de ser de élite y pasa a estar al alcance de todo el mundo, provoca que el trabajo en cadena sea más extenso y que el trabajador se especialice en una sola área. Supone trabajo para todos y muchas ventas, ya que reducen el margen de beneficio por lo tanto es accesible para todos. Todo esto provoca un cambio global, ya que el proletariado sube de estatus y se extiende. En 40 años se pasa de una imagen de       pobreza a otra de prosperidad (“Época de prosperidad”).

POSFORDISMO O TOYOTISMO: El toyotismo transcurre desde 1970 a 1990. Como su nombre bien indica “Toyotismo” proviene de una marca Japonesa “Toyota”, siendo Japón una de las primeras economías mundiales. Se caracteriza por la diversificación del multiproducto en el que aparecen las gamas (baja, media, alta) y a su vez el multiprecio.
Nace la obsolescencia programada, esto consiste en que cuando creamos un producto tan bueno, para todo el mundo y éste no se estropea, prevalece en el tiempo. Derivó en que se crearán los departamentos de investigación lo cual añade a la industria el conocimiento.
Aparecen trabajadores más polivalentes, rompe con la estructura estática y aparecen los roles. 
Nace I+D+I (investigación, desarrollo e industria en loa multiproductos)

SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO: Comprende desde 1990 hasta hoy en día. Con la democratización de la maquinaria, aparece la sociedad del conocimiento, en la que conocimiento e investigación se separan y pasa a ser un producto de mercado. Al final de los años 70 aparece el primer ordenador, revoluciona la sociedad ya que se crea una maquina “capaz de pensar” y eso genera la sociedad de consumo y de la red ya que todo puede hacerse en la red.

Sus características principales son 2:

1) En la sociedad lo que más se valora es la información y el conocimiento. Aparece el valor por las ideas.
2) Aparecen las asesorías ya que lo que se valora es la investigación y las ideas y se queda atrás la producción. "PRODUCTO DE MERCADO", se pueden comprar y vender ideas.


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Algo sobre mi...

Hola!!

Me llamo Saray, estudio en la Universidad Cardenal Herrera de Elche el Grado de Educación Infantil. He de confesar que soy nula con las nuevas tecnologías ya que soy bastante torpe en lo que a ellas se refiere…
Cuando nos pusieron “esta misión” la vi como una carrera de relevos, porque con ayuda de mis compañer@s estoy segura que llegaremos a la meta y encontraremos muchas cosas buenas por el camino.

Un saludo!!