FORDISMO: El Fordismo transcurre en la sociedad industrial en
el periodo comprendido desde 1910 a 1960. Se caracteriza en que se utiliza la
tecnología para producir en cadena y se basa en la idea de “tecnología para todos”, esto quiere decir que la tecnología deja
de ser de élite y pasa a estar al alcance de todo el mundo, provoca que el
trabajo en cadena sea más extenso y que el trabajador se especialice en una
sola área. Supone trabajo para todos y muchas ventas, ya que reducen el margen
de beneficio por lo tanto es accesible para todos. Todo esto provoca un cambio
global, ya que el proletariado sube de estatus y se extiende. En 40 años se
pasa de una imagen de pobreza a otra de prosperidad (“Época de prosperidad”).
POSFORDISMO O TOYOTISMO: El toyotismo transcurre
desde 1970 a 1990. Como su nombre bien indica “Toyotismo” proviene de una marca Japonesa “Toyota”, siendo Japón una de las primeras economías mundiales. Se
caracteriza por la diversificación del multiproducto en el que aparecen las
gamas (baja, media, alta) y a su vez el multiprecio.
Nace la obsolescencia programada, esto
consiste en que cuando creamos un producto tan bueno, para todo el mundo y éste
no se estropea, prevalece en el tiempo. Derivó en que se crearán los
departamentos de investigación lo cual añade a la industria el conocimiento.
Aparecen trabajadores más polivalentes, rompe con la estructura estática y aparecen los roles. Nace I+D+I (investigación, desarrollo e industria en loa multiproductos)
Aparecen trabajadores más polivalentes, rompe con la estructura estática y aparecen los roles.
SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO: Comprende desde 1990 hasta hoy en día. Con la
democratización de la maquinaria, aparece la sociedad del conocimiento, en la que conocimiento e investigación se separan y pasa a ser un producto de mercado. Al
final de los años 70 aparece el primer ordenador, revoluciona la sociedad ya
que se crea una maquina “capaz de pensar”
y eso genera la sociedad de consumo y de la red ya que todo puede hacerse en la
red.
Sus características principales son 2:
1) En la sociedad lo que más se valora es la información y el conocimiento. Aparece el valor por las ideas.
2) Aparecen las asesorías ya que lo que se valora es la investigación y las ideas y se queda atrás la producción. "PRODUCTO DE MERCADO", se pueden comprar y vender ideas.
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