jueves, 4 de octubre de 2012

La innovación es la clave...


Ahora mismo vivimos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento y la labor que tenemos como futuras educadora es la de utilizar todos los recurso que tenemos a nuestro alcance y potenciar la imaginación, creatividad para que los alumnos puedan innovar y crecer.
Debemos de actualizarnos en nuestro trabajo y adaptarnos a los cambios, es muy importante que  innovemos e inventemos nuevas formas de dar los contenidos, o de mejorar e innovar con los recursos que ya dispongamos.
Es muy importante generar curiosidad en los niños, ya que si ellos son capaces de preguntarse cosas, serán capaces de buscar las respuestas y utilizar los recursos a su alcance para satisfacer esa curiosidad. Ésta es una gran manera de que generen conocimiento y que lo interioricen.
Como maestras en la época que estamos nos encontramos  con grandes cambios, las nuevas tecnologías están en el día a día de cada uno y forma parte de nosotros.  En esta sociedad de información-conocimiento se han re conceptualizado las ideas de espacio-tiempo, esto ha afectado a las relaciones que tenemos en nuestro entorno  y nuestro deber como maestras es preparar a los alumnos para que sepan controlar el entorno que les rodea (redes sociales).
“Zygmun Bauman” inventó el término de “Modernidad Líquida” (todo lo que nos rodea es inestable) y el de “No a la cultura del No esfuerzo", ya que estamos rodeados de información y no realizamos ningún esfuerzo para conseguirla.
Como maestras, debemos de fomentar el esfuerzo y el no irnos siempre a lo fácil o lo cómodo, es muy importante que les enseñemos  lo gratificante que es lograr algo por nosotros mimos.

La sociedad vive un "Efecto Gran Hermano"ya que a comparación con el Fordismo o el Toyotismo , vivimos ahora mismo en una sociedad individualista.
Como maestras debemos de fomentar el trabajo en grupo y fomentar los valores como tal.


EN LA SOCIEDAD EXISTEN 3 CONCEPTOS IMPORTANTES:

-BRECHA DIGITAL: Es la distancia o las diferencias que se producen entre las personas que tienen y las que no tienen acceso a la información. Esto esta produciendo una brecha social y económica.
-INCLUSIÓN DIGITAL: Debemos de tomar medidas, realizar acciones para que no se produzca tal brecha.
-ALFABETIZACIÓN DIGITAL: Es la actuación que debemos realizar los maestros para favorecer la inclusión y evitar la brecha. Debemos de usar las tecnologías ya que si no las utilizamos caemos en la brecha digital.

Mi reflexión es que  en la época de conocimiento y de información excesiva en la que nos encontramos, lo mas apropiado es adaptarnos y llevarlo a nuestro terreno que es el de la educación. Debemos de utilizar las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Es importante que les demos las bases para que ellos se desenvuelvan correctamente en ésta sociedad siendo conscientes de sus actuaciones valorando el trabajo, ya que a causa de disponer en el momento que queramos de la información que nos rodea, se puede caer en la dejadez o la vagueza. Como educadoras hay que reforzar el trabajo realizado por nosotros mismos, a la vez que asentar los valores del trabajo en grupo y hacer conscientes a los jóvenes de todo su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo sobre mi...

Hola!!

Me llamo Saray, estudio en la Universidad Cardenal Herrera de Elche el Grado de Educación Infantil. He de confesar que soy nula con las nuevas tecnologías ya que soy bastante torpe en lo que a ellas se refiere…
Cuando nos pusieron “esta misión” la vi como una carrera de relevos, porque con ayuda de mis compañer@s estoy segura que llegaremos a la meta y encontraremos muchas cosas buenas por el camino.

Un saludo!!