jueves, 25 de abril de 2013

CHARLAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PRIMERA CHARLA 19/04/2013

En esta primera charla tuvimos el placer de conocer al Director del Colegio Público Casablanca de Elche el cual nos dió a conocer este colegio y sus características. Está situado entre el barrio "patilla" y el "barrio las ratas", barrios en los que predomina la población extranjera, gitana, etc.

Según lo que nos explicó el director, este centro tiene unas características muy especiales ya que a causa del barrio en el que están y el tipo de alumnado que tienen es diferente a cualquier colegio que conozcamos.

Una de las frases que me marcó fue : "Ningún colegio es igual que otro, ni ningún alumno". Y efectivamente, Casablanca es un gran ejemplo de ello.

Este centro es conocido como Centro TAES o Centro de Compensatoria lo que quiere decir que es un centro de acción educativa especial. Para ser un centro con estas características es necesario tener un 30% de alumnos que requieran de esa acción educativa especial y este colegio tiene un 72% por lo tanto la ratio en este tipo de centros es menor. Esto es una "Nueva realidad" para nosotros, ya que al igual que mis compañeros yo también desconocía la existencia de un centro de estas características en Elche.

Según nos contaba el Director (Juan), ellos ofrecen un plan de integración tardía a inmigrantes, gitanos, etc. ya que es común que se produzca que entren más tarde a la escuela, o que en algún momento dado desaparezcan durante una temporada larga y luego tengan que reincorporarse. Para ello, los docentes deben seguir exhaustivamente el protocolo en el que hacen un seguimiento individual  de todos los alumnos y en el caso que se produzca un 20% de faltas del alumno en primer lugar deberán de mandar una carta al domicilio, en la mayoría de los casos las direcciones de las viviendas son incorrectas, al igual que los números de teléfono por lo tanto es imposible poder contactar con la familia de los alumnos para saber qué esta provocando ese absentismo en el centro, a continuación se le comunica a servicios sociales y a la policía para que ellos se encarguen de encontrar a ese alumno. Juan, el director del centro nos explicó que una vez sucedido eso, al año siguiente la situación se regulaba y no reincidia.

Una de las tantas características que muestra este centro y un modo de innovación educativa es la adaptación continua que realizan tanto del currículo como a todo aquello que diseñan los profesionales que están en activo y de esa forma dan respuesta a las necesidades de los niños. A causa del absentismo que se produce, la enseñanza que se imparte es individualizada, adaptada a las características de cada uno porque lo más importante es que ellos crezcan y aprendan, aquí es donde se demuestra la vocación de cada uno ya que en ningún momento el equipo docente se rinde sino todo lo contrario, se involucran  y colaboran los unos con los otros para poder ayudar a los alumnos.
 "Tus problemas cuando llegas al cole los dejas en la vaya, pero los del cole te los llevas a casa", esta frase dicha por el director explica por completo la vocación de él y todo su equipo docente.

No más importante que lo anteriormente dicho es también la labor social que realizan, ya que muchas de las familias no disponen de recursos económicos para poder cumplir necesidades tan básicas como es la comida así que el centro proporciona becas para el comedor , e incluso les preparan a los niños "bolsas merienda" para que tanto ellos como sus padres tengan aunque sea un bocadillo que cenar.
De la misma forma contribuyeron con un proyecto pionero que consistía en ir al colegio a las 7:00 de la mañana para darle desayuno a los niños, en navidad realizan un proyecto de ayuda solidaria en el que con la colaboración de asociaciones le hacen entrega a las familias "cajones solidarios" de alimentos para que puedan alimentarse esas navidades.

Este colegio mira por el bienestar de sus alumnos así que el el propio centro el que proporciona los libros a los alumnos, y de esa forman los pasan de un año a otro y los reutilizan. Al igual que para que estos niños tengan las mismas posibilidades que otros, piden ayudas para que realicen excursiones ya que es algo que está fuera de las posibilidades de ellos.

A pesar de que a día de hoy no reciben ninguna ayuda del ministerio, años anteriores si que las han recibido y han podido crear aulas como la de psicomotricidad, biblioteca, videoteca en la cuál los niños pueden llevarse las películas a casa y más tarde devolverlas, aula de informática, aula plástica, etc. siempre pensando en que a pesar de las circunstancias los niños lleguen a recibir una educación de calidad.
Además de todo lo que hace por el alumnado también realizan programas extra escolares tanto para ellos como para sus padres, como puede ser el programa de control de peso, o el programa Rumano para niños rumanos ya que los niños llegan a perder su lengua materna y lo que hace este programa es una ayuda para que la mantengan, proyecto de acompañamiento para madres, para enseñar español a los padres para que ellos se lo enseñen a sus hijos.

En este tipo es escuela hay que destacar además de la labor social la acción social de los profesores ya que no hacen solamente de profesores sino que en muchos casos hacen de amigos, padres, hermanos, etc. Tiene un gran valor que entre todo el equipo docente hagan posible todas estas cosas, ya que supone esfuerzo, dedicación, sacrificio y en algunos casos incluso afecta a la salud porque la involucración de estos docentes va más allá, el ser agredidos verbalmente es algo que sucedía antes frecuentemente e incluso en algunos casos se han visto amenazados y  agredidos por miembros de las familias o como en el caso del director encontrarse todo el coche rallado.
 Estas cosas afectan y bastante, " no somos de hierro" decía Juan pero todo depende del interés y las ganas de superación que tenga cada persona. De hecho, al ser un colegio con este tipo de características disponen un protocolo de acogida a los nuevos maestros ya que no todo el mundo vale para estar allí.


Sinceramente lo que oí en esta charla me impactó, todos asociamos la innovación educativa a las nuevas tecnologías pero esa es una pequeña parte de todo lo que se puede hacer. Lo que vi en este director fue una vocación que supera mis expectativas, por cada cosa que contaba ya fuese buena o mala desprendía un gran amor por su trabajo y por todos y cada uno de esos alumnos que lo han llevado más de una vez de cabeza. Todos los proyectos, las iniciativas los esfuerzos que realiza lo hace para mejorar y ayudar no solamente a los niños sino a las familias enteras. Todos esos niños llevan a sus espaldas tantos problemas que el colegio no puede ser otro más, todo lo que hacen estos docentes es increíble ya que innovan, adaptan, crean y todo para que el día de mañana esos niños sean adultos con un futuro. Hay mil formas de mejorar en educación, pero en este caso se ve que se puede mejorar siendo mejores personas, poniéndolo todo de nuestra parte, ayudando a los demás porque todos tenemos derechos y obligaciones y una de las obligaciones como personas y docentes es el de contribuir a que los niños crezcan y lo hagan de la mejor de las formas, creando unos buenos cimientos ayudando a que sean mejores personas porque la vida les ha venido así, pero la educación es un medio que ayuda a mejorar y a salir de donde están.

No sé como serán las siguientes charlas, pero he de decir que con esta he aprendido y me ha motivado como futura docente, las innovaciones no son sólo nuevas tecnologías y la visita de éste Director nos ha abierto los ojos sobre este tema.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo sobre mi...

Hola!!

Me llamo Saray, estudio en la Universidad Cardenal Herrera de Elche el Grado de Educación Infantil. He de confesar que soy nula con las nuevas tecnologías ya que soy bastante torpe en lo que a ellas se refiere…
Cuando nos pusieron “esta misión” la vi como una carrera de relevos, porque con ayuda de mis compañer@s estoy segura que llegaremos a la meta y encontraremos muchas cosas buenas por el camino.

Un saludo!!