martes, 30 de abril de 2013

SEGUNDA CHARLA 26/04/2013


En esta charla tuvimos la oportunidad de conocer a Rafael, Director de Carmelitas de Elda.

Nada más comenzar la charla nos hizo decir en voz alta a toda la sala "Soy el mejor", ya que tenemos que tener confianza en nosotros mismos y aprender en el camino de la vida.

Desde un principio nos hizo entender lo importante que es la vocación en este camino que hemos decidido emprender. Rafael decía que él de pequeño quería ser mecánico y torero, pero que el ser maestro encabezaba su lista. A día de hoy el ser maestro es ser muchas cosas a la vez: paseante, animadora, actriz, mamá, psicóloga  guitarrista  ponente, etc y nosotros estamos dispuestos a ser todo eso y más, porque para ser maestros primero hay que ser personas e involucrarnos y conocer todas las herramientas que hay a nuestra disposición para conseguirlo e innovar.

En un primer momento Rafael nos preguntó: ¿Qué es un centro educativo? nosotros contestamos con que era un servicio que se le daba a la sociedad, una sociedad la cuál podríamos denominar "cliente", esto se puede interpretar como que el centro educativo invierte tiempo en las personas y que todas las relaciones que se realizan con el exterior se hace presente en  nosotros.

Este director, nos hizo ver la escuela como una empresa y los alumnos y familias como los clientes, todos conectados entre sí.

Tanto los colegidos públicos como privados tienen la intención de que los niños crezcan. Para ello debemos preguntarnos ¿Qué esperan los padres del centro educativo? ¿ Y los alumnos? ¿Y los profesores?  ante estas preguntas tanto los alumnos, padres, profesores, personal de administración y servicios pueden dar respuesta, ya que todos ellos forman el conjunto de los centros educativos.

Para ello, se dispone del marketing que contribuyen a comunicar, crear e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en su conjunto.
Ya que el cliente ha cambiado, tenemos que pensar como piensan los padres y drales lo que necesitan.  Hay que atraer su atención y ofrecer recursos que den respuesta a las necesidades que demandan y en este punto es donde entra la innovación:

La innovación docente se utiliza como sinónimo de innovación educativa que se basa en el desarrollo de los alumnos a través del aprendizaje desde todos los ámbitos relacionados.

La innovación educativa que ofrece este colegio es aquella que se aleja de lo que todos hemos conocido cuando éramos pequeños como el repetir hasta memorizar, el que con escuchar al profesor ya se aprende, etc. Un ejemplo que nos puso es el poner exámenes  ya que es la prueba del algodón para cualquier innovación educativa aunque muchos profesores confunden el cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes.
En Carmelitas de Elda se ofrece una gran variedad de herramientas de innovación:
-Idiomas, ya que es un centro plurilingue en el que imparten chino, alemán desde edades muy tempranas.
-Manejo y desarrollo de metodologías que ayudan al trabajo por proyectos que se basan en el desarrollo de las competencias y el aprendizaje cooperativo.
-Proyectos de estimulación temprana, inteligencias múltiples en matemáticas (aprender los números con gomets) y conocimiento del medio, plan lecto-escritor, etc.
-Plataforma digital de comunicación avanzada ya que apuesta por el aprendizaje a través de tablets ( prevee que el aula de informática desaparecerá)
-Revisión de los planes de estudio y asignaturas debe ser real y debe tener un enfoque basado en la práctica.
-Apuesta por las alianzas.
-Valorar la atención a la diversidad.
-Ofertar una gran variedad de actividades extra-escolares, etc.


Nosotros como futuros maestros ya somos conscientes de la importancia de innovar ya que nuestra profesión es de las pocas que pasen los años que pasen la base es la misma. Las razones que tenemos para innovar es en primer lugar para mejorar las actividades que habitualmente hacemos, en segundo lugar para adaptarnos a una situación de cambio para concluir serviría para hacer algo que antes no podríamos hacer.

Uno de las grandes innovaciones se producen en los cambios en las leyes educativas, por lo tanto debemos saber adaptarnos y sacarle partido, de tal forma que se consiga atraer a mas alumnos y ofrecer a las familias un servicio completo.

Existen varios puntos de vista en el impacto de la innovación educativa:
1) Desde el punto de vista del profesor, en el que el impacto debería repercutir en el propio proceso de formación: reduciendo el esfuerzo para organizar, planificar, aumentando la motivación del alumnado, etc.

2)Desde el punto de vista del alumno, en el que el impacto debería repercutir en su propio proceso de formación: Aprobar más facilmente, adquirir conocimientos, habilidades y capacidades, disminuir el esfuerzo para preparar la asignatura, etc.

Tras todo esto hay que añadir que lo peor que nos puede pasar es que repitamos esquemas , repetir lo mismo que hemos vivido en el colegio ya que en el fondo somos animales de costumbres, por lo tanto hay que innovar y demostrar que se innova.

Debemos de plantearnos ¿Qué es lo que hizo el centro donde estudiamos para tener buenos recuerdos?
A esta pregunta Rafael, el director de Carmelitas contestó que la cercanía del profesorado y el ser partícipes en las actividades del centro.
 Además de todo esto hay dos componentes que ayudan a fidelizar esos recuerdos y son lo RACIONAL Y EMOCIONAL, lo racional consiste en esos conocimientos que hemos adquirido tras el transcurso por el colegio pero lo que de verdad marca esa felicidad y satisfacción es lo emocional, ya que el que el alumno esté contento y disfrute es gracias a las experiencias que vive y recuerda. Una vez que los alumnos, padres y los mismos profesores hayan alcanzado ese nivel de satisfacción se creará una lealtad hacia el centro educativo. Todo esto va ligado con lo que el centro proporcione, un buen plan de estudios no lo es todo ya que el equipo docente debe de pensar en cada momento en los niños y en sus necesidades, esto según el director es considerado innovación, el ser capaces de mejorar y adaptarnos a las necesidades de los alumnos, de intentar ir más allá y ofrecer herramientas, metodologías que en un futuro serán muy necesarias. Esto es lo que nos ha querido transmitir Rafael, ya que debemos de preocuparnos e involucrarnos en cada momento en el trabajo que realicemos, en este caso en el la labor docente la cual es muy sacrificada y por lo tanto debemos de ayudarnos de todos los recursos que dispongamos para ayudar también a los alumnos a que se desarrollen.






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Algo sobre mi...

Hola!!

Me llamo Saray, estudio en la Universidad Cardenal Herrera de Elche el Grado de Educación Infantil. He de confesar que soy nula con las nuevas tecnologías ya que soy bastante torpe en lo que a ellas se refiere…
Cuando nos pusieron “esta misión” la vi como una carrera de relevos, porque con ayuda de mis compañer@s estoy segura que llegaremos a la meta y encontraremos muchas cosas buenas por el camino.

Un saludo!!