lunes, 4 de febrero de 2013

1ª CLASE TEÓRICA

En la primera clase Alicia nos explicó la formación que recibe el profesorado en las distintas escuelas (pública, privada y concertada) y quién se encargaba de proporcionar dicha formación.

El profesorado de las escuelas públicas y privadas reciben formación por parte de los CEFIRE, estos centros facilitan la formación para que los profesores se renueven pedagógicamente y actualicen su metodología. Ofrecen cursos para llevar a cabo esta renovación, pero a día de hoy son los propios profesores los que se tienen que desplazar  para poder recibir estos cursos.

En el Cefire trabajan los asesores que son los encargados de organizar los cursos, facilitar la información y entregar los diplomas una vez se hayan concluido los cursos.

También participa el INTEF (inte.educación.es), es una página que ofrece información gratuita y virtual a todos los profesores, tanto de la escuela pública, privada como concertada.
En esta página podemos observar ofertas de cursos, de trabajo e incluso de jornadas de formación que se imparten y dónde se imparten, ya que algunos cursos pueden ser a distancia no presencial y que se realice en un periodo más largo de tiempo como presenciales, de una duración mas corta.

Para finalizar están los SINDICATOS, igual que comisiones obreras o ugt, los profesores también disponen de sindicatos exclusivos para ellos. Los afiliados a los sindicatos tienen derecho a recibir formación de manera gratuita,eso no quiere decir que el resto de profesores que no están afiliados no la reciban gratis, sino lo contrario ya que todos pagamos impuestos.

La formación que facilita MEC-ITE Y CONSELLERIA-CEFIRE es gratis para cualquier docente, en cambio la que proporcionan los SINDICATOS es gratuita para los afiliados y para el resto de profesores, es de pago, pero son de bajo coste ya que está subvencionado con el dinero público y la formación que proporcionan las UNIVERSIDADES es completamente de pago.


Con ésta explicación Alicia a pretendido que seamos conscientes de lo importante que es para un docente el renovarse, actualizarse en su pedagogía y saber usar todos los medios que tenemos a nuestro alcance para ello. Es muy importante que seamos conscientes del peso que revierte en nosotros como futuros docentes todas éstas innovaciones y las puertas que nos pueden abrir. Al igual que los médicos, psicólogos nosotros también tenemos que seguir formándonos y enriquecernos para poder ser mejores profesores y para ello es necesario que sepamos dónde acudir y cómo utilizar todos los recursos que están a nuestro alcance y que desconocemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo sobre mi...

Hola!!

Me llamo Saray, estudio en la Universidad Cardenal Herrera de Elche el Grado de Educación Infantil. He de confesar que soy nula con las nuevas tecnologías ya que soy bastante torpe en lo que a ellas se refiere…
Cuando nos pusieron “esta misión” la vi como una carrera de relevos, porque con ayuda de mis compañer@s estoy segura que llegaremos a la meta y encontraremos muchas cosas buenas por el camino.

Un saludo!!