miércoles, 27 de febrero de 2013

ESCUELAS ACELERADAS Y ESCUELAS COOPERATIVAS

En la última clase teórica de Alicia, nos comentó los tipos de escuelas, de entre todas destacó las escuelas aceleradas y las escuelas cooperativas ya que aunque en un principio parezca que tienen mucho en común son muy distintas.

Las escuelas aceleradas, son escuelas que se centran en sus alumnos, principalmente en los que sufren situaciones de desventajas sociales, y requieren una mayor estimulación en su día a día.
Estos centros están situados en barrios marginales en el que el nivel educativo de los niños es muy bajo lo que provoca un gran índice de fracaso escolar. En estas escuelas en lugar de bajar el nivel al de los niños hicieron todo lo contrario, lo aumentaron ya que de esa forma estimulan a los niños a alcanzar los objetivos en un clima de colaboración conjunta.
Se caracteriza porque rompen con las escuelas tradicionales ya que salen del curriculum establecido, además de que los maestros están completamente implicados ya que se ven obligados a innovar continuamente para logar alcanzar los objetivos.


Por otro lado, nos encontramos con las Escuelas cooperativas, estas escuelas se caracterizan porque son empresas, en la que no es necesario que tengas ningún título para formas este tipo de escuelas, alguien pone el dinero y formas una. Los empleados en este tipo de escuelas suelen ser socios ya que se puede decir que compran su plaza haciendo una inversión, lo cual provoca que no haya un director, sino que se decide en conjunto ya que todos son socios.

 A mi en particular el término empresa no me gusta oírlo cuando nos referimos a una escuela, ya que una escuela no es  algo que se pueda comprar y vender al mejor postor, y aun menos una plaza como maestro.  Una escuela debe de ser un "hogar" un refugio, dónde se enseñan unos valores, unos principios a través de la implicación y la vocación que las personas llamadas maestros transmiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algo sobre mi...

Hola!!

Me llamo Saray, estudio en la Universidad Cardenal Herrera de Elche el Grado de Educación Infantil. He de confesar que soy nula con las nuevas tecnologías ya que soy bastante torpe en lo que a ellas se refiere…
Cuando nos pusieron “esta misión” la vi como una carrera de relevos, porque con ayuda de mis compañer@s estoy segura que llegaremos a la meta y encontraremos muchas cosas buenas por el camino.

Un saludo!!